La Dirección General de Energía y Minas es el organismo perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda de la JCyL, Junta de Castilla y León con competencias (según el artículo 40 de la Ley 3/2001) en las áreas de:
- Planificación y pedidos de energía.
- El desarrollo y la implementación de programas relacionados con la promoción del ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables.
- El desarrollo de programas para la mejora de la infraestructura y la calidad del suministro de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo.
- La gestión de las competencias en la exploración, investigación, explotación y beneficio de los recursos minerales, geológicos e hidrocarburos.
- Gestión de competencias en el almacenamiento geológico de dióxido de carbono.
- La planificación, programación y control de la inspección, capacitación y seguridad minera.
- Por un lado, la planificación, implementación y gestión de programas y ayudas para contribuir al equilibrio del uso de los recursos minerales y geológicos, y por otro, la capacitación de los trabajadores en el sector minero.
- Los relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, cuando se requiere la aplicación de la técnica de minería.
- El estudio, promoción y apoyo a los sectores de energía y minería.
- Cualquier otro que se pueda atribuir, desglosar, delegar o encomendar.
Asimismo, el ejercicio correspondiente de las funciones derivadas de la adscripción del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, EREN.