Investigadores de CARTIF en representación del proyecto ESMIMET asisten al encuentro organizado por el proyecto Remix: Smart and Green Minning Regions of European Union (Regiones Minerales Inteligentes y Sostenibles de la UE), que tuvo lugar ayer en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, abrió la jornada haciendo hincapié en la necesidad de elaborar un plan de acción que permita compatibilizar la protección del medio ambiente con la explotación de recursos minerales.
En esta dirección trabaja el consorcio del proyecto ESMIMET, que favorece el desarrollo de actividades regionales y conjuntas y de proyectos e iniciativas de alto valor añadido en diferentes materias de I+D+i para el estudio del potencial minero de Castilla y León y Portugal.
Del Olmo destacó la importancia de trabajar con este tipo de proyectos la parte de la conciencia social, ya que el sector represente a su juicio una alternativa que ‘puede ser perfectamente sostenible, compatible con el medio ambiente y que puede crear muchos puestos de trabajo’.
La consejera explicó que Europa apoya estas iniciativas puesto que sufre el desabastecimiento de minerales, con 41 materiales críticos. ‘No podemos depender siempre de terceros países, la Junta trabaja para potenciar este sector y que incluso crezca’, aseguró.